Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / El casco antiguo de Bilbao, corazón de Bilbao
Casco viejo de Bilbao
Casco viejo de Bilbao

El casco antiguo de Bilbao, corazón de Bilbao

Casco viejo de Bilbao, uno de los rincones más visitados de toda la villa Bizkaina.   El casco antiguo de Bilbao, más conocido en Bilbao como el casco viejo o las siete calles (zazpi kaleak en euskera) es uno de los rincones de Bilbao que no puedes perderte. El caso viejo es el barrio más antiguo de todo Bilbao y también el más visitado, es por ello, que lo hemos mencionado en muchos artículos como por ejemplo, nuestro artículo de los mejores paseos de Bizkaia, donde comer en Bilbao, donde salir de fiesta en Bilbao, zonas de pintxos en Bilbao,…

Review Overview

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.83 ( 2 votes)

Casco viejo de Bilbao, uno de los rincones más visitados de toda la villa Bizkaina.

 

El casco antiguo de Bilbao, más conocido en Bilbao como el casco viejo o las siete calles (zazpi kaleak en euskera) es uno de los rincones de Bilbao que no puedes perderte. El caso viejo es el barrio más antiguo de todo Bilbao y también el más visitado, es por ello, que lo hemos mencionado en muchos artículos como por ejemplo, nuestro artículo de los mejores paseos de Bizkaia, donde comer en Bilbao, donde salir de fiesta en Bilbao, zonas de pintxos en Bilbao, u otros artículos de restaurantes específicos como el iñakiren taberna o el restaurante pentxo.

Entrada Restaurante Pentxo
Entrada Restaurante Pentxo

 

La historia: Tenemos que situarnos hace unos 720 años atrás, cuando la ría de Bilbao separaba los dos grandes núcleos de la ciudad, a la izquierda de la ría se encontraba lo que hoy entendemos como Bilbao la vieja y a la derecha lo que hoy conocemos como el casco viejo de Bilbao. Bilbao la vieja era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías mientras que el casco viejo de Bilbao era un núcleo centrado en el tráfico portuario y mercantil.

En el casco viejo de Bilbao todo empezó con 3 de las actuales 7 calles Bilbainas (Somera, Artecalle y Tenderia) estas calles, situadas en paralelo entre sí en pleno centro Bilbaino del siglo XIV,fue el comienzo del comercio de la ciudad. Las calles en las que hoy en día prevalecen los restaurantes y los bares, prevalecían en un pasado todo tipo de comercios, cada una de las 3 calles se caracterizaba por albergar un comercio específico, de ahí sus nombres.

Bajada al casco viejo de Bilbao desde Begoña
Bajada al casco viejo de Bilbao desde Begoña

Las 3 primeras calles del casco antiguo de Bilbao estaban rodeadas de grandes murallas que las protegían del exterior, pero unos años más tarde las murallas fueron derruidas para dar paso a 4 nuevas calles (Belosticalle, Carnicería vieja, barrecalle y barrencalle barrena). Una vez creadas estas 4 nuevas calles el casco viejo de Bilbao quedo constituido por las 7 calles que conocemos hoy en día:

  • Somera: Muchos de los nombres de estas calles son meramente lógicos ya que muchos de ellos se los pusieron por su posición geográfica, por ejemplo, podemos decir que Somera significa la calle de arriba.
  • Artecalle: Como hemos mencionado con somera en artecalle pasa exactamente lo mismo, ya que en euskera significa calle de en medio.
  • Tendería: Con el nombre de la calle tendería no podemos aplicar la misma lógica que las dos calles anteriores. En este caso, tendería significa lugar con tiendas en euskera.
  • Belosticalle: Antiguamente a belosticalle se le llamaba pesquería por su situación cercana al mercado de la ribera.
  • Carnicería Vieja: En este caso, el nombre de la calle fue por la proximidad que tenía con el primer matadero de la ciudad de Bilbao.
  • Barrencalle: Volvemos a la lógica de las dos primeras calles en las que el nombre se debe a su situación, barencalle significa en euskera la calle del interior, “barneko kalea”.
  • Barrencalle Barrena: Ultima de las calles del casco antiguo de Bilbao, y como podéis apreciar por su similitud con la anterior calle significa la calle más interior de la calle del interior.

En la historia del casco viejo de Bilbao debemos citar las inundaciones de 1983, en las que el casco antiguo quedo totalmente destruido. Pero como muchos en esta vida subo resurgir de sus cenizas convirtiéndose en lo que es en la actualidad, uno de núcleos urbanos con más tradición y cultura de Bilbao.

Calles del casco viejo de Bilbao
Calles del casco viejo de Bilbao

Las 7 calles son totalmente peatonales desde el año 1979, por lo que el recorrido se puede hacer tranquilamente con niños, así que aitas y amas (padres y madres en euskera) disfrutad de una de las mejores zonas para dejar correr a los niños y disfrutar de la gastronomía vasca a la vez. Eso sí, siempre con cabeza, como ya mencionamos en el artículo sobre las zonas peligrosas de Bilbao, el casco viejo de Bilbao de noche puede estar un poco vacío y como todo sitio sin gente puede ser peligroso.

 

Cómo llegar: Si estáis alojados en Bilbao, os recomendamos llegar hasta el casco viejo andando, de esta forma disfrutaremos más del ambiente, cultura y tradición de las calles de Bilbao. El acceso al casco viejo de Bilbao más utilizado por los bilbaínos es desde el arenal, desde este emblemático parque de Bilbao podemos acceder en menos de 5 minutos a las 7 calles. Si estáis alojados en las cercanías de Bilbao os recomendamos usar el metro, la mejor salida para ir al casco viejo es la salida de Unamuno. Si no podéis utilizar ninguna de las dos opciones anteriores siempre nos quedaran el tren (euskotren), el autobús (Bizkaibus) o el tranvía (euskotran).

Interior Metro Bilbao
Interior Metro Bilbao

 

Pintxos:En el casco viejo podemos encontrar la mejor variedad de pintxos de Bilbao. Las zonas más conocidas y concurridas del casco viejo son la plaza nueva, la calle del perro o somera, como veis alguna de estas zonas no pertenecen a las 7 calles anteriormente citadas, pero para los bilbaínos siguen siendo parte del gran casco viejo. En estas zonas podremos encontrar a gente de todas las edades y culturas, pero sin duda nos encontraremos con los míticos txikiteros (los txikiteros fueron y son todos aquellos que recorrían todos los bares de la zona tomando en cada uno de ellos el típico vasco de vino, el txikito, esta actividad siempre va acompañado por los canticos de estos Bilbaínos).Los pintxos más emblemáticos y consumidos según los hosteleros de la zona son los txampis, las rabas y el pintxo tortilla. Cualquier bar podrá complacer tu hambre de pintxos y no te defraudara, nosotros recomendamos el pintxo de txampi del Motrikes, en somera 41, pero sobretodo, déjate enamorar por los pintxos y prueba todo el que te apetezca, el pintxo poteo es una tradición que debes seguir si quieres saber lo que es esta parte clave de la gastronomía del país vasco. Simplemente adéntrate en alguna de esta zonas y déjate llevar por el ambiente y tu corazón, o mejor dicho….tu apetito.

Barra de pintxos en Bilbao
Barra de pintxos en Bilbao

 

Restaurantes:En los restaurantes del casco viejo Bilbaíno encontraremos restaurantes con mucha tradición como el restaurante pentxo o iñakiren taberna junto con muchos otros que no nos defraudaran con sus típicos menús del día, en estos restaurantes el precio y la calidad suele ir de la mano, pero siempre sin pasarse de precio, precios para todos los bolsillos. Ahora bien si quieres aumentar la calidad de los menús y pagar más, podemos recomendar restaurantes como el Saibigain.

Fachada restaurante Saibigain
Fachada restaurante Saibigain

 

Que ver: En pleno casco antiguo de Bilbao podemos encontrar grandes joyas arquitectónicas como la catedral de Santiago, la iglesia de san Antón, el museo vasco (museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco) o el mercado de la ribera. La biblioteca municipal de Bidebarrieta es otro de los edificios emblemáticos del casco antiguo de Bilbao, pero lo que nosotros recomendamos es disfrutar de todos los edificios y calles del casco viejo Bilbaíno, adéntrate en él y retrocede en el tiempo hasta el Bilbao de hace 700 años.

Entrada Catedral de Santiago, Bilbao
Entrada Catedral de Santiago, Bilbao

El casco antiguo de Bilbao acoge numerosos eventos como el mercadillo de todos los domingos o la feria de Santo Tomas (21 de diciembre), en estos eventos el casco antiguo suele estar a rebosar de gente, nosotros recomendamos una visita algo más tranquila, es decir, visitar el casco viejo un día del año “normal”.

Os dejamos la ubicación del casco antiguo Bilbaíno mediante google maps:

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>