Home / País Vasco / Los 20 sitios más bonitos del País Vasco

Los 20 sitios más bonitos del País Vasco

Geoparkea desde el mar
¿Quieres saber cuáles son los 20 sitios más bonitos del País Vasco? El País Vasco cuenta con parajes naturales de gran valor, edificios asombrosos, una cultura única, una historia épica y una gastronomía como para volverte loco, en definitiva, una tierra que asombra y gusta a todo aquel que la visita. En este artículo, hablaremos de los 20 sitios más bonitos del País Vasco, 20 lugares, que podemos clasificar dependiendo del tipo de creación: natural o humana. Siguiendo esta clasificación encontramos los 10 sitios naturales más bonitos del País Vasco y los 10 sitios más bonitos del País Vasco creados por el hombre.…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 3.06 ( 4 votes)

¿Quieres saber cuáles son los 20 sitios más bonitos del País Vasco?

El País Vasco cuenta con parajes naturales de gran valor, edificios asombrosos, una cultura única, una historia épica y una gastronomía como para volverte loco, en definitiva, una tierra que asombra y gusta a todo aquel que la visita.

En este artículo, hablaremos de los 20 sitios más bonitos del País Vasco, 20 lugares, que podemos clasificar dependiendo del tipo de creación: natural o humana. Siguiendo esta clasificación encontramos los 10 sitios naturales más bonitos del País Vasco y los 10 sitios más bonitos del País Vasco creados por el hombre.

Oveja Latxa
Oveja Latxa

En el apartado de los 10 lugares más bonitos del País Vasco creados por la naturaleza encontraremos sitios de costa como el Geoparkea y del interior como la Selva de Irati, dos lugares mágicos que representan a la perfección la naturaleza del País Vasco y que podemos encontrar a lo largo de todo su territorio.

En cuanto al apartado de los sitios más bonitos creados por el hombre, destacamos el museo Guggenheim de Bilbao y la bodega Marqués de riscal como parte de la arquitectura moderna y el Puente Colgante (Puente Bizkaia) y el Santuario de Arantzazu como parte de la arquitectura antigua, dos arquitecturas distintas pero muy espectaculares. ¿Quieres saber cuáles son los 20 sitios más bonitos del País Vasco? ¡Sigue leyendo!

 

Los 10 sitios naturales más bonitos del País Vasco.

El geoparque de la costa vasca o GeoparkeaEl geoparque de la costa vasca es una estructura geológica formada a lo largo de los años en las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku. Una maravilla de la naturaleza que cuenta con más de 13 kilómetros de acantilados que narran la historia de la tierra mediante las capas de roca que forman el Flysch. Los expertos indican que este fenómeno natural cuenta con más de 60 millones de años a sus espaldas, ¿te lo vas a perder?

Ermita de San Telmo Zumaia junto al Flysch
Ermita de San Telmo Zumaia junto al Flysch

Podemos visitar Geoparkea bien a pie por los acantilados o en barco, pero, ¿para qué elegir cuando puedes hacer ambas?

 

-La bahía de la Concha: La bahía de la concha es todo un clásico del País Vasco y una de las zonas más fotografiadas y visitadas de nuestro territorio. Esta bahía, ubicada en pleno corazón de Gipuzkoa, en la ciudad de Donostia/San Sebastián, cuenta con la playa de la concha, una playa urbana con mucho carácter de la que han disfrutado muchas de las familias de clase alta de nuestro país. Recomendamos pasear por el paseo nuevo de San Sebastián disfrutando de las vistas que nos ofrece.

Bahía de La Concha
Bahía de La Concha

 

-Ratón de getaria: El ratón de Getaria es el nombre que se le puso al monte de San Antón (Getaria) por su característica silueta, una silueta que nos recuerda a un ratón. Lo que muchos no saben es que este ratón fue antaño una isla, que hoy en día está unida a tierra de forma artificial. En este punto podemos encontrar el faro donde antaño se avistaban el paso de las ballenas. Si os gusta andar, tenéis un interesante paseo hasta el punto más alto del monte San Antón, una vez llegado a la cima solo nos queda contemplar el precioso paisaje que nos ofrece.

Olas rompiendo en Zarautz
Olas rompiendo en Zarautz

 

-San Juan de Gaztelugatxe: Otra de las joyas de la costa vasca, el mar ha diseñado con el golpeo de las olas San Juan de Gaztelugatxe, una joya que destaca sobre todo el litoral vasco. Situado entre los municipios de Bakio y Bermeo, predomina en su punto más alto la ermita de mismo nombre, una ermita a la que la gente acostumbra a subir para tocar las campanas y contemplar el horizonte. Para subir hasta la ermita tendremos que esforzarnos y sufrir los 231 escalones que le separan del nivel del mar, ¿te animas a contarlos?

San Juan de Gaztelugatxe al atardecer
San Juan de Gaztelugatxe al atardecer

San Juan de Gaztelugatxe es un templo para los arrantzales (pescadores vascos), en su interior podremos ver todo tipo de elementos artísticos que representan el mar y los hombres que trabajan en él.

 

-Cueva de Pozalagua: La cueva de Pozalagua cuenta en la actualidad con la mayor concentración de estalactitas excéntricas de todo el mundo, un hecho que hace única a esta cueva ubicada en pleno Parque natural de Armañon, en el valle de Karrantza, un entorno natural de gran valor ecológico.

Exterior de la cueva de Pozalagua
Exterior de la cueva de Pozalagua

 

-Reserva de Urdaibai: La reserva de Urdaibai, patrimonio de la humanidad por la Unesco, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Bizkaia. Formado por marismas, bosques, acantilados y playas, Urdaibai nos ofrece rincones llenos de encanto. Es la zona elegida por muchos amantes de la naturaleza para realizar todo tipo de actividades de turismo activo.

Urdaibai
Urdaibai

 

-Selva de Irati: La selva de Irati es denominada por los expertos como “el bosque de los bosques”. Irati cuenta con unas 18.000 hectáreas vírgenes repleta de hayedos que le hacen poseer el título de uno de los mayores hayedos de todo Europa. Esta selva navarra es uno de los lugares más visitados por los turistas en su viaje a Navarra tras las murallas de Pamplona.

Bonos naranjas para la Selva de Irati
Bonos naranjas para la Selva de Irati

 

-Foz de lumbier: Otro de los entornos naturales más característicos de Navarra, el rio Irati se abre camino entre las paredes de grandes colosos formando parte de lo que hoy en día es reserva natural. Si os llama la atención esta singular formación de 1.300 metros de longitud, os recomendamos que la visitéis por la vía verde que la acompaña en todo momento.

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

 

-Urederra: Esta maravilla de la naturaleza forma junto con los 2 últimos lugares que hemos mencionado el increíble abanico de posibilidades que nos brinda la  naturaleza en Navarra. El nacimiento del Urederra nos deja un paisaje de película, aguas cristalinas rodeadas de una fauna espectacular.

cascada de urederra
cascada de urederra

 

-Las bardenas Reales: Este espectacular paraje desértico se extiende a lo largo de 42.000 hectáreas de suelo navarro. En este enclave podremos disfrutar de su tranquilidad y sus raras formas formadas por arcillas y arenas.

Bardenas Reales
Bardenas Reales

 

-Anillo verde de Vitoria-Gasteiz: El anillo verde de Vitoria-Gasteiz es en realidad la unión de 6 parques situados a las afueras de la ciudad, formando entre sí, una gran barrera verde que protege la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Los parques que forman esta zona verde de Álava-Araba son los parques de Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor, entre los que destaca el parque de Salburua.

Ciervos en Salburua
Ciervos en Salburua

En esta lista faltan muchos lugares del País Vasco y es que la fama del País Vasco en cuanto a su valor natural es realmente un hecho.

 

Los 10 sitios más bonitos del país vasco creados por el hombre.

-Museo Guggenheim Bilbao: El museo Guggenheim de Bilbao, una obra maestra en pleno centro de Bilbao. Este museo es mucho más conocido por su exterior que por la magnífica colección que alberga. El museo ha sido bautizado por muchos arquitectos como “el mejor edificio del siglo XX” y no es para menos, Frank Gerhy creador de esta joya se basó en la historia de Bilbao a la hora de diseñar este edificio, una historia que decidió reflejar simbolizando un barco amarrado en la orilla izquierda del rio Nervión.

Guggenheim Bilbao y torre Iberdrola
Guggenheim Bilbao y torre Iberdrola

 

-Puente colgante de Portugalete o Puente Bizkaia: Esta obra de la arquitectura moderna fue inaugurada en 1893 y actualmente es parte del patrimonio de la humanidad por la Unesco. El puente une los municipios de Getxo y Portugalete atravesando lo ría de Bilbao, actualmente es el único puente de esta características que sigue activo. Recomendamos pasar por la parte superior del puente colgante y volver en la barquilla, de esta manera tendremos todas las perspectivas posibles que nos ofrece el puente colgante.

Puente colgante visto desde el mar
Puente colgante visto desde el mar

 

-Bodega Marqués de Riscal: La bodega Marqués de Riscal es todo un clásico del vino de la rioja alavesa, situada en el pueblo de Elciego, destaca por su increíble hotel diseñado por el ya conocido Frank Gehry.

Bodega marques de riscal
Bodega marques de riscal

 

-Santuario de Arantzazu: Este santuario situado en el municipio de Oñati es uno de los santuarios más llamativos que tenemos en el País Vasco. Cuenta la leyenda que el nombre de este santuario proviene de la historia de un pastor al que se le apareció la virgen sobre un espino, el pastor sorprendido, le pregunto: “arantzan zu?” (En euskera esa frase significa: ¿tú en el espino?). Solamente por el entorno que rodea el santuario merece la pena verlo.

Arantzazu
Arantzazu

 

-Castillo de Butrón: Este castillo, único de su estilo en Bizkaia, está situado en la localidad de Gatika. En la actualidad, el castillo es de propiedad privada y no es posible hacer ningún tipo de visita guiada por su interior.

Castillo Butron
Castillo Butron

 

– Catedral de Vitoria: La catedral nueva de Vitoria o la catedral de María inmaculada es una de las estructuras neogóticas más impresionantes de Álava-Araba. Su construcción empezó en 1904 y duro unos 65 años hasta su inauguración en el año 1969. Si tenéis ganas de conocerla esta maravilla de la arquitectura está situada frente al Parque de la Florida. No olvidéis visitar su antecesora La catedral vieja de Vitoria-Gasteiz.

Catedral Nueva, Vitoria-Gasteiz
Catedral Nueva, Vitoria-Gasteiz

 

– Peine de los Vientos: Esta obra del popular escultor vasco Eduardo Chillida está situada bajo el monte Igeldo en la parte final de la playa de Ondarreta. Esta escultura está formada por 3 estructuras de acero ferradas que aguantan las embestidas del mar desde 1977, año en el que fueron instaladas. Si la visitáis durante un temporal recordad disfrutar del sistema de tubos instalados bajo una de las plataformas que aprovechando la fuerza de las olas impulsa hacia arriba el aire y agua que proviene del mar, formando así, unas columnas de aire y agua que emiten un sonido muy peculiar.

Peine de los vientos
Peine de los vientos

 

-Paseo de Las Arenas (Getxo): Este paseo conocido como “el paseo de las grandes villas de Getxo” une el barrio de Las arenas de Getxo con el Puerto Viejo de Algorta. Un paseo que cuenta con una gran variedad de edificios espectaculares, todos ellos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Recomendamos hacer este paseo y terminar degustando un pintxo en las míticas escaleras del puerto viejo de Algorta.

Paseo de las grandes villas, Getxo
Paseo de las grandes villas, Getxo

 

– Torre Loizaga: Mucho más que una colección de Rolls-Royce. Este edificio histórico de la localidad de Galdames contiene en su interior la colección de Rolls-Royce más importante de Europa y quizás del mundo. Esta colección está compuesta por 45 Rolls-Royce y otros 30 coches clásicos de gran valor.

Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga
Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga

 

-Albaola: Hombres y mujeres vuelven a crear el ballenero vasco Nao San Juan, una obra de ingenieria maritima que podemos visitar en Pasaia, Gipuzkoa.

La replica del Nao San Juan, Albaola
La replica del Nao San Juan, Albaola

 

-Metro de Bilbao: El metro de Bilbao es el transporte más utilizado por los habitantes del “gran Bilbao” definiendo el gran Bilbao como el núcleo urbano de la ciudad de Bilbao y todos los municipios colindantes.

Metro de Bilbao
Metro de Bilbao

El metro de Bilbao cuenta actualmente con dos líneas, aunque la tercera línea está en un estado muy avanzado de construcción. Si tenemos en cuenta el número de pasajeros que transporta el metro de Bilbao debemos decir que es el tercero más importante de la península ibérica por detrás únicamente de los metros de Madrid y Barcelona.

Ya veis que en el País Vasco podéis encontrar de todo, sitios de paz y tranquilidad creados por la naturaleza o sitios más bulliciosos creados por el hombre, ¿con cuales de los 20 sitios más bonitos del País Vasco te quedas? Tú eliges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>