Última hora:
Home / Navarra / Que ver / Ruta por 4 pueblos del Pirineo Navarro

Ruta por 4 pueblos del Pirineo Navarro

Carretera Otsagabia Izaba
Viaja entre hayedos, montañas y ríos conociendo los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro.   Aunque son muchos los pueblos con encanto del pirineo navarro, en este artículo vamos a destacar una ruta circular que realizamos por 4 pueblos del norte de Navarra que nos encanto. Nuestra aventura, empezó y termino en Otsagabia, sede central de nuestra estancia en el pirineo navarro y uno de los pueblos más bonitos de todo este entorno. El objetivo de esta ruta consiste en sentir la naturaleza, conocer las tradiciones y cultura de nuestra tierra, degustar la gastronomía propia del pirineo navarro y como…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Viaja entre hayedos, montañas y ríos conociendo los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro.

 

Aunque son muchos los pueblos con encanto del pirineo navarro, en este artículo vamos a destacar una ruta circular que realizamos por 4 pueblos del norte de Navarra que nos encanto. Nuestra aventura, empezó y termino en Otsagabia, sede central de nuestra estancia en el pirineo navarro y uno de los pueblos más bonitos de todo este entorno.

Carretera Otsagabia Izaba
Carretera Otsagabia Izaba

El objetivo de esta ruta consiste en sentir la naturaleza, conocer las tradiciones y cultura de nuestra tierra, degustar la gastronomía propia del pirineo navarro y como no, mezclarse con sus gentes. Si realizáis esta misma ruta en invierno, recordad sentir el frio, oler el humo de las chimeneas y divertiros con la nieve de sus montañas.

Características de los pueblos del pirineo navarro:

-Calles estrechas y empedradas.

-Casas señoriales de piedra y madera.

-Chimeneas calentando los hogares en invierno.

-Tejados empinados a 2 o 4 aguas que impiden que la nieve se deposite en ellos.

-Una gran gastronomía.

-Naturaleza en estado puro.

Para poder hacer esta ruta por la comarca de Roncal-Salazar es necesario disponer de un vehículo particular ya que pararemos en distintos pueblos y establecimientos a lo largo del recorrido.

 

4 pueblos del Pirineo Navarro con mucho encanto.

Otsagabia: Empezamos nuestra ruta en Otsagabia, un pueblo situado en el valle de Salazar (comarca de Roncal-Salazar)  que podemos considerar como la joya de la corona de este gran entorno natural. Su puente medieval, sus calles adoquinadas, las casas de piedra y la naturaleza que lo rodea nos acompañan durante nuestra estancia en este precioso pueblo del pirineo navarro.

En él, encontramos tiendas, pequeños supermercados, bares y todo lo necesario para poder abastecernos durante nuestro viaje. Queremos destacar la belleza de la parte alta de la localidad, punto desde el que se inician varias rutas alrededor de Otsagabia y desde donde podemos apreciar una bonita vista panorámica de todo el pueblo.

Vista panorámica de Otsagabia
Vista panorámica de Otsagabia

Dejamos atrás Otsagabia siguiendo la carretera que nos conduce hasta Izaba, en este trayecto, disfrutamos de los puentes de piedra y la gran variedad de fauna y flora que encontramos a nuestro paso. Una carretera de doble carril  en la que no encontramos mucho tráfico pero si un tramo de curvas que puede hacer marearse a los pequeños de la casa.

Carretera del Pirineo navarro
Carretera del Pirineo navarro

 

Izaba: Sus estrechas calles empedradas forman un pequeño laberinto que nos atrapa en su interior, descubriendo edificios de materiales nobles que nos enamoran a nuestro paso. Situado sobre una ladera, este municipio del valle de Roncal es uno de los más importantes de la comarca.

Izaba
Izaba

Izaba es la entrada al valle de Belagua, un destino que habíamos incluido en nuestra ruta pero que debido a la gran nevada que había caído en este valle tuvimos que suspender. Desde Izaba seguimos camino de Roncal pueblo en el que elegimos comer.

Valle de Belagua, Pirineo navarro
Valle de Belagua, Pirineo navarro

 

Roncal: Enclavado en el centro del valle de mismo nombre, este pequeño pueblo nos invita a pasear por sus calles alrededor del rio y probar la gastronomía en los restaurantes locales.

Aprovechamos la parada para probar el menú del día del restaurante Suargi, un restaurante que nos sorprendió por la presentación de sus platos y su gran tarta de queso, la mejor que hemos probado durante nuestros viajes por el País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.

Tarta de queso Suargi
Tarta de queso Suargi

 

De camino a Burgi realizamos una parada estratégica para conocer, probar y comprar un buen queso de D.O. Roncal. La quesería seleccionada fue Enaquesa y su gran queso Ronkari.

Fábrica de quesos Enaquesa, Ronkari
Fábrica de quesos Enaquesa, Ronkari

Al llegar a sus instalaciones un señor nos atendió a las mil maravillas, con el, hicimos una generosa cata de queso Ronkari, una cata muy didáctica y agradable que sin duda nos animo a comprar varias unidades de este queso.

Cata de queso Ronkari, D.O. Queso Roncal
Cata de queso Ronkari, D.O. Queso Roncal

 

Burgi: Este pueblo constituye el reino de las almadias y la entrada al valle de Roncal. El puente romano que preside esta localidad y la presa que se encuentra rio arriba representan uno de los acontecimientos más importantes de Burgi, el día de las almadías, un día muy especial en el que se recuerda uno de los oficios más duros y tradicionales de estos valles pirenaicos.

Burgi
Burgi

Para todos aquellos que desconocéis lo que son las almadías, indicaros que son grandes barcas construidas con los propios troncos que querían transportar rio abajo. Un peligroso oficio en el que se jugaban la vida en los ríos de los pueblos del pirineo navarro.

Construcción de la Almadía
Construcción de la Almadía

Volvemos al punto de partida, Otsagabia, para resguardarnos del frio en la casa rural Pierra, casa rural donde nos alojamos durante nuestra estancia en el pirineo navarro. Como veis el entorno natural y la gastronomía de los pueblos del pirineo navarro nos atraparon con sus encantos, atrévete a adentrarte en esta gran zona de navarra y sucumbe a sus encantos.

Recomendamos a ojos cerrados realizar esta ruta circular por el norte de Navarra para conocer de primera mano estos increíbles parajes.

2 comentarios

  1. Jesús González Tarapiella

    Queremos ir al valle de Roncal en próximas fechas y nos ha servido de mucha ayuda.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>