Home / Navarra / Que ver / Castillos de Navarra, transportate a la edad media
Palacio de Olite
Palacio de Olite

Castillos de Navarra, transportate a la edad media

Pueblos y castillos de Navarra,  una tierra medieval que no te puedes perder Todos estos castillos, palacios y fortificaciones Navarras son en parte gracias al antiguo reino de Navarra, situado en un enclave estratégico dentro de la península ibérica Navarra desplego todo su potencial construyendo todo tipo de edificios de defensa, creando así, todo lo que en este articulo os vamos a contar. Debido a las batallas que se produjeron sobre tierras navarras son pocos los castillos y palacios que sobreviven, aun así, muchos de los que perduran en el tiempo se encuentran en un estado de conversación casi perfecto,…

Review Overview

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Pueblos y castillos de Navarra,  una tierra medieval que no te puedes perder

Todos estos castillos, palacios y fortificaciones Navarras son en parte gracias al antiguo reino de Navarra, situado en un enclave estratégico dentro de la península ibérica Navarra desplego todo su potencial construyendo todo tipo de edificios de defensa, creando así, todo lo que en este articulo os vamos a contar. Debido a las batallas que se produjeron sobre tierras navarras son pocos los castillos y palacios que sobreviven, aun así, muchos de los que perduran en el tiempo se encuentran en un estado de conversación casi perfecto, haciéndonos viajar al pasado y recreando paisajes de cuentos infantiles.

La ruta de los castillos de navarra se puede hacer de norte a sur (es de la que vamos a hablar) o de sur al norte, como queráis. Para hacer la explicación más simple dividiremos esta ruta en 4 zonas:

-Los pirineos

-La cuenca de Pamplona

-La zona media

-La ribera Navarra

Estas 4 zonas están llenas de pueblos y edificios con un alto valor arquitectónico e histórico. En estas 4 zonas podremos encontrar 19 puntos de interés de todo tipo, castillos, palacios, murallas, torres….y mucho más!!! ¿Te los vas a perder?

Los pirineos: Una zona de Navarra que recomendamos visitar no solo por sus históricos castillos  y palacios sino por su belleza natural, un entorno en el que fauna y flora se dan la mano para crear una zona única. En esta primera zona, la zona más al norte, encontraremos 3 puntos a visitar: Castillo de Amaiur/Maya, la casa torre de Donamaria y el palacio de Irurita.

Castillo de Amaiur: Este castillo nos recuerda un poco a la película de 300, un castillo en el que según las leyendas y los dichos populares 160 navarros resistieron los ataques de más de 25.000 hombres a lo largo de más de una semana. El castillo de Amaiur es un símbolo de Navarra en el que se centro el último grupo de valientes que componían la resistencia ante castilla. Por desgracia los restos que quedan del castillo no nos permiten ver la grandeza de este edificio.

Castillo Amaiur
Castillo Amaiur

Casa torre de Donamaria: Esta casa torre data del siglo XV y tiene una estructura gótica de forma rectangular. En esta casa torre podremos apreciar la forma de vida de los Navarros de aquella época, una oportunidad de oro para comprender un poco mejor la arquitectura y las tradiciones de la época.

Casa torre donamaria
Casa torre donamaria

Palacio de Irurita: Situado en Irurita, en pleno valle de Baztan, nos ofrece la oportunidad de realizar múltiples actividades de turismo activo al mismo tiempo que disfrutamos de este palacio de los siglos XIV y XV. De este palacio no debemos de quedarnos con el exterior, ya que su interior tiene un valor igual o mayor al exterior, conserva todo lo que en una época constituyo este hermoso palacio.

De la zona de los pirineos el edificio que mas suele gustar a sus visitantes es la casa torre de Donamaria, su exterior rectangular de piedra y madera llama la atención a todo aquel que pasa junto a él.

La cuenca de Pamplona: En esta zona debemos tener en cuenta que se engloba a la actual capital Navarra, Pamplona, así que podemos aprovechar la visita a sus castillo para disfrutar de esta ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico. De hecho uno de los puntos de esta zona se sitúa ni más ni menos que en la propia Pamplona, su muralla.

Castillo de Tiebas: Un edificio del que mucho podemos hablar y poco disfrutar, los restos que quedan del castillo de tiebas no nos ayudaran a hacernos una idea de lo que antaño pudo ser este edificio tan singular. Este castillo del siglo XIII debe su nombre al rey que mando construirlo, Teobaldo I. El edificio es de estilo gótico francés y en sus buenos años fue residencia de la monarquía y prisión.

Castillo de Tiebas
Castillo de Tiebas

Muralla de Pamplona: La muralla de pamplona la podemos visitar tras hacer un poco de turismo por la ciudad, degustando su estupenda gastronomía y disfrutando del ambiente de sus calles. Esta joya arquitectónica del siglo XVI está declarada monumento nacional y su conservación es estupenda (podemos decir que es la mejor conservada de todos los edificios nombrados hasta el momento). La muralla actual tiene una longitud de unos 5 kilómetros aunque en su día su longitud era mayor. Un sitio perfecto para admirar el estilo de la arquitectura militar del renacimiento.

Muralla de Pamplona
Muralla de Pamplona

De la zona de la cuenca de Pamplona nos quedamos sin duda alguna con su muralla, una joya que no debéis perderos.

La zona media: Esta zona es la zona en la se conservan más puntos de interés, podremos disfrutar de hasta 9 edificios, entre ellos castillos palacios torres murallas e iglesias.

Torre palacio de Olcoz: Una torre medieval de los siglos XIV y XV, en un muy buen estado de conservación de estructura cuadrada declarada de interés cultural.

Torre de Olcoz
Torre de Olcoz

Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra de Olite: Uno de los castillos más impresionantes que puedes encontrar en todo Europa, este edificio de estilo gótico del siglo XV es monumento nacional.

Palacio de Olite
Palacio de Olite

Sin duda alguna uno de los tesoros de Navarra, un castillo que nos enamora a simple vista.

Cerco amurallado de Artajona: Esta fortificación medieval se conserva en buen estado (todavía se mantienen en pie 9 torres) aunque muchos de sus muros han sido destruidos nos podemos hacer una idea de lo que en un día fue. Este edificio data del siglo XI y es un claro ejemplo de la arquitectura militar de la época, que ubicada sobre un cerro, controlaba con un simple vistazo todo lo que acontecía a sus alrededores.

Cerco de Artajona
Cerco de Artajona

Iglesia-Fortaleza de Ujué: Un edificio que preside el municipio de Ujue, desde el punto más alto del cerro donde está ubicado. Este edificio del siglo X de estilo gótico es monumento nacional, y del que destacamos su aspecto de fortaleza medieval.

Ujue
Ujue

Palacio fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa: Este palacio fue restaurado en el siglo XX se conserva en un estado excelente. De este palacio debemos resaltar su foso, un elemento de defensa que pocos palacios conservan. Hoy en día este edificio es utilizado como biblioteca pública.

Castillo de Javier: Este castillo es uno de los más famosos de todo Navarra, por el mero hecho de ser la casa de Francisco Javier, patrón de Navarra. Recomendamos realizar la visita de este castillo, en el, encontraremos elementos medievales de todo tipo. El puente de su entrada nos llama la atención, es un puente levadizo de los que no es fácil de encontrar en la península.

Castillo de Javier
Castillo de Javier

Conjunto monumental de Estella-Lizarra (Castillo Zalatambor, Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa): Estella en sí, es un pueblo digno de ver, si a ello le sumamos este conjunto de edificios, podemos decir que la visita a este municipio es obligatoria.

Estella
Estella

Castillo de Monjardín: Un castillo épico en una ubicación privilegiada que sufrió múltiples ataques por los que hoy en día no nos es posible disfrutar de este castillo tanto como nos gustaría. Uno de los castillo medievales más importantes de Navarra sin duda alguna.

Conjunto monumental de Viana

La Ribera Navarra:

Recinto amurallado del despoblado de Rada: Uno de los muchos recintos amurallados destruidos a lo largo del tiempo, hoy en día apenas podemos distinguir los elementos que todavía quedan en pie.

Castillo de Santacara: Este castillo medieval de Navarra tan solo conserva uno de los frentes de su torre mayor de unos 30 metros de altura aproximadamente.

Castillo de Marcilla: Este castillo se conserva en buen estado y se pueden observar muchos de los elementos que hicieron tan importante a este castillo. Según  la leyenda en este castillo reposaba la espada del Cid Campeador.

Castillo de Marcilla
Castillo de Marcilla

Torre de Monreal de Tudela: Este castillo conserva su esencia medieval. Su estilo llama la atención a todos los que pasamos por delante de este edificio.

Torre de Monreal de Tudela
Torre de Monreal de Tudela

Castillo de Cortes: Este castillo del siglo XII conserva intactos su torre muralla y muchos otros elementos.

Os dejamos un video para que apreciéis mejor los castillos de Navarra:

Unos 20 edificios crean lo que hoy llamamos la ruta de los castillos de Navarra. Algunos en un estado lamentable por culpa de los ataques que han sufrido, otros en cambio en un estado ejemplar, dignos de admirar, como el palacio de Olite. Todos los edificios que acabamos de citar tienen un valor incalculable, debemos ser conscientes que algunos historiadores indican que Navarra llego a contar con más de 100 castillos, muchos de ellos saqueados y destruidos por las numerosas batallas que sacudieron Navarra.

Si no eres un amante de la arquitectura y lo que quieres es simplemente visitar un par de castillos te recomendamos sin duda alguna visitar únicamente la muralla de Pamplona y el palacio castillo de Olite o el castillo de Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>