Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / Turismo en Azpeitia, 5 lugares que no te puedes perder.

Turismo en Azpeitia, 5 lugares que no te puedes perder.

Borda
¿Queréis hacer turismo en Azpeitia? Atentos a nuestras recomendaciones.   Conoce el corazón de Gipuzkoa, adéntrate en la comarca de Urola, un valle lleno de sorpresas en el que la naturaleza es la protagonista. A medio camino entre Bilbao, San Sebastián /Donostia y Vitoria-Gasteiz, las 3 grandes ciudades del País Vasco, encontramos el paraíso natural del interior de Gipuzkoa, y es que, hablar de Turismo en Azpeitia es hablar de la comarca de Urola. El interior de las provincias vascas guarda con gran fuerza lo que hace que los vascos seamos un pueblo diferente. En Azpeitia y alrededores tendrás la oportunidad…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

¿Queréis hacer turismo en Azpeitia? Atentos a nuestras recomendaciones.

 

Conoce el corazón de Gipuzkoa, adéntrate en la comarca de Urola, un valle lleno de sorpresas en el que la naturaleza es la protagonista. A medio camino entre Bilbao, San Sebastián /Donostia y Vitoria-Gasteiz, las 3 grandes ciudades del País Vasco, encontramos el paraíso natural del interior de Gipuzkoa, y es que, hablar de Turismo en Azpeitia es hablar de la comarca de Urola.

Rebaño de Berastegi

El rio Urola hace camino a su paso por la comarca de mismo nombre para terminar desembocando en Zumaia. Desperdigados por todo el valle encontramos los pueblos del Urola:

  • Aizarnazabal
  • Azkoitia
  • Azpeitia
  • Beizama
  • Errezil
  • Zestoa

En el titulo mencionábamos “turismo en Azpeitia” pero ir hasta Azpeitia y no disfrutar del resto de los municipios es un delito. ¿te vas a atrever?

Borda

El interior de las provincias vascas guarda con gran fuerza lo que hace que los vascos seamos un pueblo diferente. En Azpeitia y alrededores tendrás la oportunidad de convivir con los poco más de 30.000 habitantes que forman el valle, acercándote así a la cultura vasca, nuestra historia, tradiciones y como no, nuestro querido euskera.

 

Turismo en Azpeitia y el valle de Urola.

Para poder entender mejor la forma de vida, tradiciones, historia y cultura del valle de Urola vamos a seccionar este apartado en 2 apartados, lugares de interés y gastronomía.

Carretera del monte Xoxote

 

Lugares de interés.

Aunque el turismo en Azpeitia y alrededores da para visitar mucho más que los 5 lugares que citamos, queremos hacer un pequeño resumen para todos aquellos que no disponen de más tiempo para dedicarle a esta zona de nuestra geografía.

  • Museo vasco del ferrocarril: Un viaje en el tiempo a través de las vías del tren. Un museo dinámico que esconde una gran experiencia, viajar en el tren de vapor.

Tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril

 

  • Santuario de Loiola: Uno de los conjuntos monumentales más impresionantes del País Vasco. Esta basílica realizada en honor a San Ignacio, fue construida alrededor de la casa torre de los Loiola, lugar donde nació.

Loiola

 

  • Ekainberri: La replica de la cueva de Ekain y sus pinturas rupestres son de obligada visita en el municipio de Zestoa.
Ekainberri
Ekainberri

 

  • Frontones de Jorge Oteiza: Un monumento a los 7 territorios de Euskal Herria, 7 frontones donde poder disfrutar de la cultura del frontón en el País Vasco de la mano de uno de los artistas más importantes de nuestro territorio, Jorge Oteiza.

Pilotartea, frontones de Oteiza Azkoitia

 

  • Geoparkea: Un lugar paradisiaco donde la naturaleza nos demuestra la verdadera historia de la tierra, de nuestro territorio.

Fosil en Geoparkea

 

Gastronomía.

Dejando de lado los 5 lugares que hemos recomendado en el punto anterior, queremos resaltar la importancia de los caseríos vascos (en adelante baserris) en el origen de nuestra famosa gastronomía, nuestros deportes rurales (herri kirolak) y nuestra historia, todo lo anterior no tiene sentido sin ellos. Por esto mismo, recomendamos realizar una pequeña ruta por los baserris más representativos de Urola, la mayoría de ellos ubicados en Beizama, un paraíso natural que muchos no conocen.

Queso Ahumado Xoxote

Durante esta ruta gastronómica tendremos la oportunidad de conocer algunos de los productos típicos del País Vasco como el txakoli o el queso de D.O Idiazabal.

Ruta por los caseríos vascos, 6 baserris 6 productos.

 

Por desgracia, durante nuestra visita a Urola, solo nos dio tiempo a visitar los 2 últimos baserris, Urkizahar y Berastegi, pero volveremos.

Botella Urkizahar

Siguiendo con los baserris y nuestra gastronomía encontramos la sidrería Añota, un establecimiento que nos da la oportunidad de conocer la cultura del pueblo vasco entorno a la sidra, visitando su bodega y disfrutando del tradicional menú de sidrería. Recomendamos la lectura de nuestro artículo, Añota sagardotegia, una sidrería de altura.

Grifo kupela

No olvidéis pasear por las orillas del rio Urola y disfrutar de los cascos históricos que nos ofrecen estos pueblos del interior de Gipuzkoa.

Rio Urola a su paso por Azkoitia

Como veis, un valle que da para mucho, una zona de nuestra geografía que da para llenar la agenda de todos aquellos que queréis ver Gipuzkoa en un tan solo 1 día. ¿Te animas a hacer turismo en Azpeitia y el valle de Urola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>