Última hora:
Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / Tolosa, que ver y hacer en la antigua capital de Gipuzkoa.

Tolosa, que ver y hacer en la antigua capital de Gipuzkoa.

Tolosa
Tolosa nos reta a degustar sus alubias, chuletones y dulces tras conocer sus lugares más emblemáticos ¿te apuntas?   ¿Quieres saber que ver y que hacer en Tolosa? ese es nuestro objetivo, guiar al visitante por la histórica villa de Tolosa, a orillas del rio Oria. Antigua villa de paso, punto de gran importancia en la ruta entre el Reino Navarro, el Reino de Castilla y Francia con los puertos del mar cantábrico, Tolosa fue durante siglos, el gran peaje del norte. Un gran núcleo urbano donde los grandes edificios y monumentos dejan claro el marcado carácter e importancia que…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

Tolosa nos reta a degustar sus alubias, chuletones y dulces tras conocer sus lugares más emblemáticos ¿te apuntas?

 

¿Quieres saber que ver y que hacer en Tolosa? ese es nuestro objetivo, guiar al visitante por la histórica villa de Tolosa, a orillas del rio Oria.

Antigua villa de paso, punto de gran importancia en la ruta entre el Reino Navarro, el Reino de Castilla y Francia con los puertos del mar cantábrico, Tolosa fue durante siglos, el gran peaje del norte. Un gran núcleo urbano donde los grandes edificios y monumentos dejan claro el marcado carácter e importancia que tuvo en una época pasada. Aunque a simple vista no se aprecie, gran parte del casco urbano, es una gran isla rodeada por los ríos Oriay el Erretengibel, actualmente bajo la calle Rondilla, un núcleo medieval en el que se engloban gran parte de los atractivos de Tolosa.

Tolosa

La ciudad de Tolosa, siempre cuenta con gran actividad cultural, sus carnavales o la fiesta de la alubia (babarrunaren astea o la semana de la alubia en castellano) no son más que una pequeña representación de una gran agenda cultural. Una buena excusa, para conocer el patrimonio monumental, la gastronomía e historia de este núcleo urbano gipuzkoano.

 

4 lugares que ver en Tolosa.

 

Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa: Un museo único en su especie a nivel europeo que atrae a los pequeños y grandes de la casa. Un espacio donde recuperar la ilusión por los txotxongilos (marionetas en euskera), un arte, que por desgracia ha caído en el olvido.

Marionetas de todos los continentes, Topic
Marionetas de todos los continentes, Topic

 

Museo Gorrotxategi: Los dulces del País Vasco, tienen nombre y apellido, y aunque, en Tolosa son varios los obradores  que podemos encontrar, tenemos que citar a la familia Gorrotxategi, una de las grandes familias confiteras de Tolosa. Visita el museo que lleva su nombre y endulza tu visita a Tolosa.

Interior Museo Gorrotxategi
Interior Museo Gorrotxategi

 

Iglesia de Santa María: Este templo del siglo XVII, de estilo gótico-renacentista vasco se presenta majestuosa frente a la oficina de turismo de Tolosa. Recomendamos disfrutar del que pretendía ser un gran palacio a orillas del rio Oria, hoy en día conocido como el Palacio inacabado, en el lateral derecho de la iglesia.

Iglesia de Santa María, Tolosa
Iglesia de Santa María

 

Ruta de edificios y monumentos: La importancia de Tolosa durante gran parte de nuestra historia ha dejado una huella muy importante en forma de patrimonio arquitectónico. Un patrimonio que recomendamos visitar en forma de ruta. No te pierdas:

  • Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Francisco.
  • Ayuntamiento
  • Palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu, Iturritza, Casa Lapaza y la Diputación.
  • Archivo Provincial
  • Plaza Euskal Herria (Ubicación del museo TOPIC).

 

4 cosas que hacer en Tolosa.

La agenda cultural y de ocio de Tolosa nos permite disfrutar de un sinfín de actividades ligadas con la villa, entre todas ellas queremos mencionar la importancia de los carnavales, los mercados, las txapelas y la importancia del rio Oria.
Carnavales: Como ya hemos mencionado anteriormente, los carnavales de Tolosa, son uno de los carnavales más representativos de Euskal Herria, un gran evento del que recomendamos disfrutar.

Carnavales Tolosa
Carnavales

 

Mercado: Las plazas de los pueblos de Euskal Herria siempre han sido la alegría del pueblo, el espacio donde reunirse en torno a los “Herri kirolak” (deportes del pueblo / deportes rurales) o los mercados semanales. En este caso, Tolosa cuenta con un mercado muy especial, uno de los más representativos de todo el País Vasco, el mercado del Tinglado o Zerkausi  (1899 – 1900). Los sábados, el Tinglado se llena de vida para abarcar los productos más típicos y emblemáticos de nuestra tierra, pero no es el único, la Plaza Verdura o la Plaza Euskal Herria se llenan de gente para comprar flores (plantas vivas) y productos textiles, conservas, encurtidos, dulces, embutidos y frutas y verduras de fuera de la comarca respectivamente.

Mercado del Tinglado, Tolosa
Mercado del Tinglado

 

Comprar una Txapela: Tolosa ha vestido siempre las cabezas de los vascos. La marca Elósegi, un emblema para todo vasco y vasca sigue creando hoy en día la mejor txapela del mundo, el modelo súper lujo impermeable. Por desgracia, Elósegi no vende a particulares en Tolosa, lo hace online o mediante intermediarios. Por suerte, en Tolosa, tenemos una pequeña tienda que desde el año 1886 da servicio a todo el que lo necesite, Hijo de A. Longaron.  Si estáis en Bizkaia y queréis comprar una txapela podéis hacerlo en otra fábrica emblemática del País Vasco, boinas la encartada.

Elósegui desde 1858
Elósegui desde 1858

 

Pasear junto al rio Oria: Pasear junto a las aguas del rio Oria a la vez que contemplamos el Tinglado y el casco urbano de Tolosa se ha convertido en una obligación en las visitas a esta villa gipuzkoana.

Rio Oria, Tolosa
Rio Oria

 

 

Que comer en Tolosa.

Tolosa y sus platos más típicos nos confeccionan un menú de en sueño: Babarrunak (alubias en euskera), chuletón y de postre unas tejas, cigarros o xaxus. Un menú muy completo confeccionado con platos tradicionales de la cocina que hacen frente a la cocina moderna que tantos éxitos cosecha en nuestro territorio.

  • Alubias: De color oscuro, de buen caldo y sabor. Las alubias que todo buen aldeano quiere en su huerta.
  • Chuletón: Los asadores Tolosarras son toda una tradición de la villa, el más famoso, casa Julián.
  •  Tejas, cigarros y xaxus: Todos ellos productos locales, todos ellos de gran calidad.

Tolosa, representa fielmente la cultura, historia y tradiciones del pueblo vasco, un entorno mágico en el que perderte puede ser una muy buena opción. Tolosa espera tu visita y TurismoVasco.com tu opinión, ¡anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>