Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / Museo Mater, la aventura del último barco pesquero de madera de Pasaia
Museo Mater

Museo Mater, la aventura del último barco pesquero de madera de Pasaia

Descubre el pesquero Mater de Pasaia, el barco que se reconvirtió en museo para dar a conocer la cultura marítima del País Vasco desde una perspectiva de conservación y respeto hacia el mar y sus gentes.   El puerto de Pasaia fue en el pasado uno de los puertos pesqueros más importantes de nuestra costa, hoy en día, la cultura y tradiciones marítimas de Pasaia han ido disminuyendo según desaparecían los barcos pesqueros. La asociación sin ánimo de lucro Itsas Gela, creada en Pasaia en el año 2001, decidió buscar soluciones a este problema, solución que encontraron con la creación…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 3.75 ( 1 votes)

Descubre el pesquero Mater de Pasaia, el barco que se reconvirtió en museo para dar a conocer la cultura marítima del País Vasco desde una perspectiva de conservación y respeto hacia el mar y sus gentes.

 

El puerto de Pasaia fue en el pasado uno de los puertos pesqueros más importantes de nuestra costa, hoy en día, la cultura y tradiciones marítimas de Pasaia han ido disminuyendo según desaparecían los barcos pesqueros. La asociación sin ánimo de lucro Itsas Gela, creada en Pasaia en el año 2001, decidió buscar soluciones a este problema, solución que encontraron con la creación de lo que hoy conocemos como el Museo Mater. El Museo Mater responde a la demanda de encontrar una ubicación para los testimonios y objetos marinos recolectados a lo largo de los años por esta asociación.

Entrada Museo Mater
Entrada Museo Mater

El proyecto Mater recorre toda la cornisa cantábrica embarcado en el barco de mismo nombre, amarrando en cada puerto del País Vasco y difundiendo la forma de vida de nuestros arrantzales (pescadores vascos). Un proyecto, indispensable para no dejar caer en el olvido una parte muy importante de nuestra historia, cultura y tradición.

Los 5 puntos que deberías conocer del Museo Mater

Historia del Museo Mater: El ultimo atunero de madera del cantábrico, el ultimo con ese diseño curvado tan tradicional, el último de una gran flota que fue fundamental en el desarrollo del pueblo vasco, ese es, el pesquero Mater.

En 1990 la familia Etxegoien, originaria del municipio de Getaria, construyo su nuevo barco, el pesquero Mater. Este barco, fue el último barco que se construyó en madera en el País Vasco para la pesca, llevaba la misma ingeniería naval que se usaba hasta entonces, mismos materiales, misma forma, haciendo que sea uno de los pocos barcos de este tipo que se conservan hoy en día.

Camarote del capitan, Museo Mater
Camarote del capitan, Museo Mater

Durante más de 13 años este barco faeno por nuestra costa capturando grandes bancos de anchoas, verdeles, bonitos del norte y sardinas, todo ello, utilizando técnicas de pesca respetuosas con el medio ambiente, la red y la técnica de cebo vivo. En 2003, tras su gran campaña de extracción de chapapote del Prestige el Mater iba a ser desguazado, empujado por las grandes subvenciones que el gobierno ofrecía por la renovación de la flota. Pero gracias a la asociación Itsas Gela de Pasaia, el pesquero Mater empezó una nueva etapa en su ajetreada vida, reconvirtiéndose en el centro de difusión del patrimonio marítimo vasco.

Interior Museo Mater
Interior Museo Mater

En el año 2005 el Museo Mater se convirtió en una realidad, y desde entonces surca nuestras aguas en busca de gente que esté interesada en conocer esta parte tan interesante de nuestra historia. Es un barco único en su categoría, una joya de nuestra historia marítima, junto a él, otros museos como el atunero Agurtza forman parte de una red de museos que luchan día a día por dar a conocer nuestro pasado.

Asociación Itsas Gela
Asociación Itsas Gela

 

Ubicación: Aunque su amarre está ubicado en el puerto de Pasaia, en ocasiones se ausenta de este puerto para visitar otros puertos de nuestro litoral.

 

Características técnicas: A continuación vamos a citar las características técnicas más importantes de esta construcción naval tradicional de pesca.

  • Nombre: MATER
  • Material del casco: madera de elondo
  • Año de construcción: 1990
  • Lugar de construcción: Astilleros La Parrilla (San Esteban de Pravia. Asturias)
  • Matrícula: 1ª-SS-3-1-04
  • Eslora: 33 m.
  • Manga: 7,10 m.
  • Velocidad máxima: 12 nudos
  • Autonomía: 3.000 millas náuticas

Museo Mater
Museo Mater

 

 Tripulación: A lo largo de su historia, desde 1990 hasta nuestros días, el Mater ha sido gobernado y tripulado por diferentes personas a lo largo de miles de millas náuticas.

En su etapa como barco de pesca siempre tuvo la misma familia de armadores y un único patrón, Joxemari, pero diferentes marineros. Navegaron todo el Atlántico, desde Irlanda hasta las islas Canarias.

En su etapa como museo, han sido muchas las personas que han pisado su cubierta, patrones, marineros, pasajeros, maquinistas y turistas entre otros muchos.

Actualmente la tripulación está formada por dos grandes profesionales con una gran formación, Izaskun y Xabi, directora del Museo y patrón respectivamente.

Tripulación Museo Mater
Tripulación Museo Mater

 

Horarios y precios: Como ya hemos mencionado el Museo Mater tiene su amarre en Pasaia aunque puede que se ausente durante algún tiempo.

De jueves a sábado de 16:00 a 19:00.

-Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

-Visita MATER: Visita guiada por las instalaciones del buque, dando a conocer la vida y trabajo del pescador. En el precio de la visita esta incluido un aperitivo a bordo.

-Adultos: 7€
-Niñ@s 5€

-Grupos: Consultar otros horarios para opciones de visita y actividades complementarias.

Mater pescando
Mater pescando

 

Actividades y programa: Las salidas que suele realizar el Museo Mater hacia mar adentro están programadas y detalladas en su página web. Recordad que todas ellas esta sujetas a un grupo mínimo.

¿Quieres conocer el cantábrico? ¿Quieres navegar en un auténtico barco pesquero vasco? ¿A qué esperas? Elige la salida que más te guste y embárcate en esta increíble aventura!

Recordad que el Museo Mater ha recibido nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco.com” por su labor de divulgación de la cultura e historia del pueblo vasco.

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

Recomendamos la visita al Museo Mater acompañada de la visita a Albaola, dos museos dinámicos y divertidos aptos para todos los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>