Última hora:
Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / 5 planes que no te puedes perder en Pasaia

5 planes que no te puedes perder en Pasaia

Traineras en Pasaia
Pasaia, sus casas de pescadores, la bahía, las traineras, los restaurantes, los paseos sobre la costa, la motora y los museos crean un espectáculo único para nuestros sentidos, ¿preparado para conocerlo?   Pasaia es un pequeño pueblo de pescadores formado por cuatro distritos que rodean la bahía de mismo nombre. Los distritos de San Juan (Donibane en euskera), San Pedro, Antxo y Trintxerpe forman un municipio lleno de rincones por descubrir. Separado de Donostia / San Sebastián por el monte Ulia y de Hondarribia por el monte Jaizkibel, Pasaia es uno de esos pueblos que deja huella, olor y sabor,…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Pasaia, sus casas de pescadores, la bahía, las traineras, los restaurantes, los paseos sobre la costa, la motora y los museos crean un espectáculo único para nuestros sentidos, ¿preparado para conocerlo?

 

Pasaia es un pequeño pueblo de pescadores formado por cuatro distritos que rodean la bahía de mismo nombre. Los distritos de San Juan (Donibane en euskera), San Pedro, Antxo y Trintxerpe forman un municipio lleno de rincones por descubrir. Separado de Donostia / San Sebastián por el monte Ulia y de Hondarribia por el monte Jaizkibel, Pasaia es uno de esos pueblos que deja huella, olor y sabor, en este caso, huella de la historia vasca con un rico olor y sabor a pescado.

Traineras en Pasaia
Traineras en Pasaia

 

Historia de Pasaia: San Juan y San Pedro, los dos distritos que representan gran parte de la belleza de Pasaia pertenecían en el pasado a Hondarribia y Donostia / San Sebastián respectivamente, núcleos urbanos de los que se desanexaron en 1770 y 1805. Antxo y Trintxerpe, los dos distritos faltantes, se originaron a partir de 1890 como consecuencia de la creación de infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria como el ferrocarril o la carretera nacional. Aunque la industria pesquera siempre ha significado un gran aporte para el municipio de Pasaia la siderurgia ha sido transcendental en la historia reciente de este pueblo gipuzkoano, industria, que actualmente está en plena decadencia. Así, hoy encontramos a un Pasaia, intentando recuperar la esencia de sus orígenes, un pueblo de pescadores humilde lleno de color y de vida, un pueblo que enamora.

Pasaia San Juan
Pasaia San Juan

 

Puerto de Pasaia: Aunque los primeros indicios de la actividad marítima en Pasaia documentada data de los siglos XII y XIII, el puerto de Pasaia tuvo su origen en la época romana cuando los minerales obtenidos de las minas de Arditurri viajaban por mar hasta su destino. El puerto de Pasaia representaba un refugio seguro frente a temporales de todo tipo gracias a su estructura natural a la vez que ofrecía la infraestructura necesaria para la construcción y armamento naval. Aun siendo la pesca de ballenas y la pesca tradicional del litoral lo más representativo del Pasaia de aquella época no podemos olvidar que fue un punto de gran interés para el comercio exterior.

El puerto de Pasaia a lo largo del tiempo:

  • Siglo XVI: La mayor parte de la actividad del puerto se centra en la construcción naval para la corona, las pesca de la ballena y la pesca de bacalao en Terranova.
  • Siglo XVIII: El puerto de Pasaia es la sede de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y de la Real Compañía de Filipinas, el tráfico con las colonias ocupa gran parte de la actividad del puerto en esta época.
  • Siglo XIX: La llegada del ferrocarril y la carretera nacional hasta el puerto Pasaia impulsa la modernización del mismo.
  • Siglo XX: La industria y la pesca de altura copan la actividad durante este siglo, a finales de este siglo empieza la decadencia de las mismas.
  • El siglo XX está marcado por el tráfico de la industria pesada y por la época dorada del sector de la pesca de altura, que comienza su decadencia en los últimos treinta años de este siglo.

Pasaia, además de ser el puerto comercial de Gipuzkoa, es considerado como uno de los pueblos costeros más pintorescos y con más encanto de toda la costa vasca. Dos de sus distritos, Pasai San Pedro y Pasai Donibane, cuentan con cascos históricos muy bien conservados con casas de arquitectura popular marinera que enamoran a simple vista.

Vista de Albaola desde el paso de la costa de Pasaia Donibane
Vista de Albaola desde el paso de la costa de Pasaia Donibane

 

Distritos de Pasaia

  • San Juan (Donibale en euskera): Situado en la ladera del monte Jaizkibel, el distrito de San Juan es uno de los de mayor encanto de Pasaia. La poca superficie urbanizada y contar con un pequeño número de habitantes hacen que el encanto sea aún mayor, si cabe.  El distrito esta seccionado por una única calle empedrada que recorre la orilla de la bahía de Pasaia hasta llegar prácticamente a su desembocadura.
  • San Pedro: Situado en frente de San Juan o Donibane, se sitúa el distrito de San Pedro, un distrito en el que al igual que en el anterior encontramos casas de pescadores junto a la bahía. En este distrito encontramos el muelle pesquero junto a las instalaciones de procesado de pescado.
  • Antxo: En antxo encontramos gran parte de infraestructuras, las más representativas son el ferrocarril, la carretera Madrid-Paris o el topo (ferrocarril que une Hendaya y Donostia / San Sebastián)
  • Trintxerpe: Muchos lo confunden Trintxerpe, el distrito más poblado de todo Pasaia con un barrio más de Donostia / San Sebastián debido a su cercanía con la capital gipuzkoana.
Casas Pasaia Donibane
Casas Pasaia Donibane

 

5 planes que no te puedes perder en Pasaia.

Albaola: Un museo activo, vivo y social que muestra la historia del pueblo vasco mediante la construcción de la réplica de la Nao San Juan, un ballenero vasco hundido junto a la costa de Canadá en el año 1565.

La replica del Nao San Juan, Albaola
La replica del Nao San Juan, Albaola

 

Mater Museoa: Este barco-museo recorre los puertos del País Vasco dando a conocer nuestra cultura marítima, enseñando a las nuevas generaciones un modo de vida que antaño lo fue todo para nuestro pueblo, la pesca.

Museo Mater
Museo Mater

 

Restaurante Ziaboga: Pasamos desde el distrito de San Pedro a San Juan en la famosa motora que recorre el ancho de la bahía para unir ambos distritos. En San Juan junto a su increíble plaza, junto a la orilla, encontramos el restaurante Ziaboga, un restaurante con mucho encanto que enamora con sus platos y su atención hacia al cliente.

Comedor del restaurante Ziaboga
Comedor del restaurante Ziaboga

 

 Casa Víctor Hugo: La casa de Víctor Hugo nos permite contemplar el Pasaia del año 1843 mediante la colección permanente “Víctor Hugo, viaje a la memoria”. Una bonita forma de conocer una de las casa puentes de la localidad mientras disfrutamos el paisaje que enamoro al escritor francés.

Casa Victor Hugo Pasaia

 

Paseos por la costa: Bien desde San Pedro como desde San Juan tenemos una magnifica opción para pasear por la costa vasca. El monte Ulia y el monte Jaizkibel nos ayudaran a tener unas magníficas vistas desde sus laderas, un recorrido que, con buen tiempo es un plan que no puedes dejar pasar.

Paseo de la costa de Pasaia Donibane
Paseo de la costa de Pasaia Donibane

Todos estos lugares se encuentran a menos de 5 minutos entre ellos, entorno a la bahía, en la comarca gipuzkoana de Oarsoaldea, ¿a que esperas para visitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>