Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / San Juan de Gaztelugatxe, la joya de la costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe, la joya de la costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe al atardecer
Disfruta de San Juan de Gaztelugatxe, un lugar de obligada visita en el País Vasco.   San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco. Esta isla fue transformada en península por el ser humano, el estrecho camino construido sobre las rocas para unir la isla con tierra firme es el culpable de ello. El encanto y éxito de San Juan de Gaztelugatxe se debe en parte a su composición; una ermita con mucha historia en lo alto de un singular islote al que se llega tras cruzar un camino con mucho carácter…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.68 ( 2 votes)

Disfruta de San Juan de Gaztelugatxe, un lugar de obligada visita en el País Vasco.

 

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco. Esta isla fue transformada en península por el ser humano, el estrecho camino construido sobre las rocas para unir la isla con tierra firme es el culpable de ello.

El encanto y éxito de San Juan de Gaztelugatxe se debe en parte a su composición; una ermita con mucha historia en lo alto de un singular islote al que se llega tras cruzar un camino con mucho carácter en una ubicación con un gran valor natural. ¿Qué os parece? Seguro que al describirlo de esta forma no se aprecia el valor de este paraíso de la costa.

Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe
Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe

Cada uno de estos elementos tiene un encanto único, que, unidos entre si crean un lugar mágico, de cuento, de ensueño. ¿Te lo vas a perder?

No es necesario dar razones para convencer a la gente de que debe visitar San Juan de Gaztelugatxe, una foto es suficiente para animar a cualquiera de que debe visitar este paraje en su viaje al País Vasco. Así todo, nosotros vamos a ofreceros una lista con varios puntos destacados de este lugar de la costa vasca:

 

6 razones para disfrutar y conocer San Juan de Gaztelugatxe

1.-Único: Este emblema de la costa de Bizkaia es único, no solo en el País Vasco sino en todo el mundo. Así lo atestigua su ubicación, su arquitectura y su historia. Una obra de arte creada a partes iguales por la naturaleza y la humanidad donde sientes que el suelo que pisas pertenece al mar.

San Juan de Gaztelugatxe al atardecer
San Juan de Gaztelugatxe al atardecer

 

2.-Tradición: La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es parte de la historia y tradición de Bizkaia. Gran parte de las tradiciones de San Juan de Gaztelugatxe han tenido y tienen unión con el mar. De hecho, es común ver ofrendas a San Juan de los marineros Bermeanos antes de partir a faenar.

Tanto Bakio como Bermeo, los dos núcleos urbanos más importantes del entorno celebran fiestas en honor a San Juan:

  • El 24 de Junio en Bermeo, San Juan Bautista.
  • El 29 de Agosto en Bakio, San Juan degollado.
Panel informativo San Juan de Gaztelugatxe
Panel informativo San Juan de Gaztelugatxe

Existe la creencia popular de que tras subir hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe y dejar allí una txapela, gorro o cualquier otro accesorio para la cabeza se nos pasara cualquier mal derivado de esta parte del cuerpo.

La tradición más popular de San Juan de Gaztelugatxe es sin duda la de tocar 3 veces la campaña de la ermita para pedir un deseo. Así que no olvidéis tirar de la campana!!

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

 

3.-Historia: La ermita que se asienta en lo alto de San Juan de Gaztelugatxe ha recibido a lo largo de la historia acontecimientos de todo tipo, saqueos, guerras, incendios…todos estos actos hacen que por desgracia la ermita que hoy en día vemos no sea la ermita original del siglo X, sino una nueva construida en el año 1980 tras quedar destruida en 1978 por un incendio. Tanto en la explanada donde se sitúa la ermita como en su interior han sido hallados múltiples indicios de entierros de los siglos IX y XIII.

Isla Akatxa San Juan de Gaztelugatxe
Isla Akatxa San Juan de Gaztelugatxe

 

4.-Belleza: No es casualidad que muchos famosos vascos la usen como lugar donde celebrar su boda, ejemplo de ello fue la boda de la famosa presentadora de televisión Ane Igarteburu. En este video podemos comprobar la belleza de San Juan de Gaztelugatxe de la mano de Airetikan.

 

5: Situación: En plena costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido, entre dos pueblos costeros bizkainos de  diferente perfil (Bakio y Bermeo) se encuentra San Juan de Gaztelugatxe. El entorno formado por este islote y el de Akatx es tomado por muchos como uno de los sitios con más encanto de toda la costa vasca.

 

6.-Enigma: El camino que nos conduce desde tierra hasta lo más alto de San Juan de Gaztelugatxe está plagado de escalones, pero, el número total de estos es un misterio. Muchos dicen que tiene 231 escalones y otros 241, ¿vosotros cuantos decís que tiene? ¡¡Esperamos vuestras respuestas!!

Vsitas desde San Juan de Gaztelugatxe
Vsitas desde San Juan de Gaztelugatxe

Una joya de la que debemos disfrutar a la vez que cuidar, ¡animo con los escalones!, podéis compartir vuestras fotos y opiniones  de este gigante de nuestra costa en las redes sociales. ¿A qué esperas? Te esperamos en Twitter, Facebook y por supuesto en nuestra página web, coméntanos.

Te puede interesar

cima-del-monte-kalamua-max

Sustraiak Natura, turismo activo en la comarca de Lea Artibai.

Turismo Activo es sinónimo de Sustraiak Natura, una empresa joven que nos ofrece experiencias  en …

Bola Museo Guggenheim Bilbao

Los 7 Museos de Bilbao.

Conoce los museos de Bilbao recorriendo dos de las zonas más emblemáticas de la capital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>