Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Memorial del Cinturón de Hierro

Memorial del Cinturón de Hierro

Vistas desde Areneburu
Getxo Turismo

Visita el centro de interpretación «Memorial del Cinturón de Hierro» y descubre los entresijos de una de las edificaciones militares más apasionantes de la Guerra civil en el País Vasco, el Cinturón de Hierro.

 

Este centro de Interpretación mantiene vivo el espíritu del Cinturón de Hierro y del pueblo vasco, que realizo un gran esfuerzo por mantener al ejército franquista lejos de sus núcleos urbanos.

Placa del Memorial Cinturón de Hierro
Placa del Memorial Cinturón de Hierro

 

Antes de hablar sobre el Memorial del Cinturón de Hierro, vamos a desvelar las respuestas a 6 preguntas esenciales acerca del Cinturón de Hierro:

¿Qué es el Cinturón de Hierro?  El cinturón de Hierro era la línea fortificada que el Gobierno de Euzkadi ideo para defender Bilbao y los municipios de su alrededor una vez el ejército franquista rebasase los frentes que mantenía el ejército vasco durante la guerra civil.
¿Qué recursos defendía el Cinturón de Hierro? El cinturón de Hierro defendía todo tipo de recursos necesarios para el día a día de una ciudad sitiada. Aeródromos, centrales eléctricas, embalses y puertos eran alguno de los muchos recursos de los que disponía el gran Bilbao.
¿Cuándo se creó el Cinturón de Hierro?Aunque la idea sea anterior al mandato del primer lehendakari del País Vasco, José Antonio Aguirre, la creación de esta “barrera franquista” se llevó a cabo durante su mandato, dando comienzo la construcción del mismo  a principios de Octubre de 1936.
¿Quién lo diseño? El Cinturón de Hierro fue diseñado por Alberto Montaud Noguerol, profesor de fortificaciones de la Escuela Superior de Guerra y comandante de ingenieros. Los responsables de esta construcción y por consecuencia ayudantes del comandante Montaud fueron los capitanes Pablo Murga y Alejandro Goicoechea.
¿Cuándo se rompió el Cinturón de Hierro? Entre el 11 y 12 de Junio de 1937 el ejército franquista atravesó el Cinturón de Hierro por uno de los tres puntos débiles del mismo.
¿Por dónde rompieron las tropas franquistas el Cinturón de Hierro? Las tropas franquistas utilizaron gran parte de sus recursos para romper el tramo del Cinturón de Hierro que transcurre por la localidad de Larrabetzu. (kantoibaso y Gaztelumendi)
Reproducción Cinturon de Hierro
Reproducción Cinturon de Hierro

El 22 de Septiembre de 2012 coincidiendo con el 75 aniversario de la Guerra Civil en el País Vasco el Ayuntamiento de Berango, con la colaboración de la Asociación Sancho de Beurko, inauguró uno de los pocos espacios públicos que pone en valor esta joya de la Guerra Civil en el País vasco: El Centro de Interpretación Memorial del Cinturón de Hierro.

Este museo de pequeñas dimensiones representa un gran legado del pueblo vasco, un gran patrimonio al que por desgracia no se le otorga la importancia que tiene, ¿Quieres conocer la historia del Cinturón de Hierro? ¡¡No dejes de leer este artículo!!

 

Línea del tiempo del Cinturón de Hierro.

Comienzo del Cinturón de Hierro: El nombre original de esta edificación militar fue Cinturón Defensivo de Bilbao. El nombre cinturón de Hierro es el nombre “comercial” que los franquistas pusieron a esta edificación con el fin de dar una mayor importancia a su victoria.

El Cinturón de Hierro fue construido por 10.000 hombres y mujeres vasc@s entre 1936 y 1937 para defenderse del ejército agresor del general Franco. Este complejo, estaba formado por los propios montes que circundaban la ciudad de Bilbao fortificados mediante trincheras, nidos de ametralladoras, alambradas y otros muchos elementos defensivos de la época.

Soldados de la V Brigada de Navarra desde sus posiciones en el Urkulu
Soldados de la V Brigada de Navarra desde sus posiciones en el Urkulu. Foto Agencia EFE

Caída del Cinturón de Hierro: Los dos colaboradores del comandante Montaud, el capitán Goicoechea y el capitán Murga traicionaron al gobierno del Lehendakari Aguirre, proporcionando información detallada sobre el Cinturón de Hierro al ejército franquista.

Gracias a la información facilitada por el capitán Goicoechea, el ejército franquista, descubrió las debilidades del Cinturón de Hierro. 3 zonas donde la edificación estaba incompleta. Estos puntos fueron reconocidos y fotografiados por los aviones franquistas facilitando más detalle sobre su estado y ubicación.

Foto del Cinturon de Hierro
Foto del Cinturon de Hierro. Foto Ojaguren

El 12 de Junio de 1937 aprovechando uno de estos puntos débiles, 110 aviones, 200 cañones y 12.000 soldados franquistas rompieron el Cinturón de Hierro dejando la ciudad de Bilbao totalmente vulnerable.

Así todo, el ejército vasco rechazo durante 7 días los ataques franquistas hasta que el 19 de Junio de 1937 la ciudad de Bilbao cayó en manos del ejército franquista.

El Cinturón de Hierro desde 1937 hasta nuestros días: Tras ganar la segunda guerra mundial, las Naciones Unidas aislaron el régimen franquista con intención de que este decayera. El régimen busco fuentes de donde obtener las materias primas esenciales y necesarias para su industria, encontrando en las cubiertas de los nidos de ametralladoras una gran fuente de hierro. Para poder extraerlas, el ejército franquista dinamito y exploto cada uno de estos nidos de ametralladoras. Es por ello que hoy en día es difícil encontrarlos intactos. La empresa adjudicataria de estas labores, tenía como socio mayoritario al mismísimo capitán Goicoechea, un traidor, que rentabilizo en gran medida sus acciones.

 

Las 8 razones más importantes por la que debes visitar el Memorial del Cinturón de Hierro.

Situación: Ubicado a 10 minutos de la parada de metro de Berango y a unos 15 minutos de los nidos de ametralladora del cinturón de Hierro de Berango y Sopela, el Centro de Interpretación Memorial Cinturón de Hierro cuenta con una estupenda situación.

El Memorial Cinturón de Hierro está ubicado en el centro de cultura de Berango, junto a la iglesia y el ayuntamiento de Berango, como veis no tiene perdida alguna.

Memoria histórica: El centro de interpretación Memorial Cinturón de Hierro, mantiene viva la memoria de todas aquellas personas que dieron su vida en la Guerra Civil en el País Vasco.

Reproducción Cinturon de Hierro
Reproducción Cinturon de Hierro

Visita Guiada: Durante la visita guiada tendremos la oportunidad de disfrutar del Centro de interpretación, visualizar un cortometraje sobre el Cinturón de Hierro y visitar los restos del cinturón de Hierro de Berango y Sopelana, una visita muy completa de 4 horas de duración. Recordad que para poder hacer esta visita tenemos que reservar con antelación llamando al centro de cultura del ayuntamiento de Berango.Os dejamos el teléfono de contacto por si lo necesitáis.Tel: 94 668 21 43.

En el mes de Agosto consultar el horario y visitas mediante el número de teléfono:

627 420 860

Visita guiada Memorial Cinturón de Hierro
Visita guiada Memorial Cinturón de Hierro

Precio: La alta calidad de la visita unido al hecho de que la visita sea gratuita hacen que el centro de interpretación Memorial Cinturón de Hierro cuente con la mejor relación calidad-precio de todos los lugares que ha visitado TurismoVasco.com hasta el momento.

Relación calidad-precio

Acreditaciones: El centro de Interpretación Memorial del Cinturón de Hierro ha obtenido varias acreditaciones a lo largo de su corta vida. Testigo de ello son el premio Hemendik de Deia y nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa”.

Acreditaciones Memorial Cinturón de Hierro
Acreditaciones Memorial Cinturón de Hierro

Horario: En invierno de Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde. En el mes de Julio el horario es de 8:00 a 15:00. Recordad, que este es el horario del centro. El fin de semana se podra realizar la visita guiada que hemos comentado anteriormente.

Guía: Aitor Miñambres, responsable de turismo del ayuntamiento de Berango y del centro de interpretación, nos adentra con sus palabras en plena Guerra Civil, contando con gran pasión y detalle los entresijos del Cinturón de Hierro, un guía de lujo para un espacio histórico único.

Aitor Miñambres
Aitor Miñambres

Símbolo de la Guerra Civil: El Cinturón de Hierro es junto al municipio de Gernika uno de los símbolos más destacados de la Guerra Civil en el País Vasco. Debemos recordad que son pocos los edificios bélicos que se conservan en el País Vasco, por lo que estamos ante un patrimonio que debemos cuidar y del que nos queda muchos por aprender.

 

Curiosidades del Memorial del Cinturón de Hierro.

-Durante la visita veremos armas fabricadas por BH, Beistegui Hermanos S.A, misma marca que hoy en día produce bicicletas de gran calidad.

-El centro de Interpretación Memorial Cinturón de Hierro cuenta con la bomba más utilizada por los aviones de la Legión Cóndor en el bombardeo de Bizkaia.

Bomba más utilizada por los aviones de la Legión Cóndor
Bomba más utilizada por los aviones de la Legión Cóndor

-Durante la visita guiada se visitara el nido de ametralladoras de Areneburu, el nido de ametralladora que mejor se conserva de todo el cinturón de hierro.

Nido de ametralladora de Areneburu
Nido de ametralladora de Areneburu

-Un museo donde los sentimientos se encuentran: El Memorial Cinturón de Hierro no solo muestra objetos bélicos. Entre su colección se encuentran objetos personales de combatientes vascos y de muchas de las personas que colaboraron en crear el cinturón de hierro.

Objetos memorial Cinturón de hierro
Objetos memorial Cinturón de hierro

La Asociación Sancho de Beurko: Propietaria de la mayoría de los elementos expuestos en el Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro, debe su nombre a un hombre que vivió desde dentro la Guerra Civil en el País Vasco, Luis Ruiz de Aguirre y Urquijo, conocido literariamente como «Sancho de Beurko», Comisario General del Ejercito Vasco.

Asociación Sancho de Beurko
Asociación Sancho de Beurko

En 1999 por deseo del propio Sancho de Beurko la asociación que lleva su nombre empiezo a estudiar los frentes que defendió el Ejercito Vasco en 1936 y 1937, rescatando este valioso patrimonio de su continuo deterioro.

Sin duda alguna el Memorial del Cinturón de Hierro es de obligada visita para conocer parte de nuestro pasado, parte de nuestra historia. Os dejamos con este video sobre el cinturón de Hierro, ¡¡¡nos olvidéis hacer la visita guiada del Memorial Cinturón de Hierro!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *