Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Centro de la Biodiversidad de Euskadi – Torre Madariaga.

Centro de la Biodiversidad de Euskadi – Torre Madariaga.

Getxo Turismo

Conoce la torre Madariaga, sede del centro de la Biodiversidad de Euskadi, un edificio lleno de vida.

 

Gestionado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamental de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, el centro de la Biodiversidad de Euskadi está ubicado en la torre Madariaga, Busturia, Urdaibai, espacio declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984, un emplazamiento inmejorable para conocer la vida del planeta.

Entrada Centro de la biodiversidad de Euskadi
Entrada Centro de la biodiversidad de Euskadi

 

Horario del centro de la Biodiversidad de Euskadi:

  • Septiembre a Junio: Martes a Domingo: de 10:00. a 19:00. (Lunes: Cerrado, excepto festivos)
  • Julio y Agosto: Martes a Domingo: de 10:00h. a 20:00 h.
  • Cerrado los días: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.

 

El centro de Biodiversidad de Euskadi nos invita a conocer la vida de nuestro territorio mediante una exposición permanente dividida en diferentes salas en las que paneles, videos, sonidos, fotografías y animales nos ayudan a comprender la complejidad del círculo natural del que formamos parte.

Cubos sala torre Madariaga
Cubos sala torre Madariaga

 

Una visita autoguiada con la que disfrutar de la exposición permanente, exposición temporal y terminar con la visita al mirador de la Torre Madariaga, una cristalera situada en lo alto de la torre que nos permite avistar la marisma de Urdaibai con gran detalle.

Tarifas del centro de la Biodiversidad de Euskadi:

  • General: 3 €
  • Reducida (estudiantes y mayores de 65 años): 1 €
  • Menores de 8 años: Gratis

 

Historia de la Torre Madariaga: No se tiene constancia del año exacto de construcción de La torre Madariaga, pero sí, de que es anterior al siglo XV. Edificada estratégicamente en el punto más alto del lugar, controlaba la ruta juradera (camino que seguían los Señores de Bizkaia para jurar los fueros y usos antiguos del territorio) y el área de la ría de Urdaibai. En el siglo XVIII se construyó el palacio adosado a la torre, dando más presencia a esta edificación.

Torre del reloj, Torre Madariaga
Torre del reloj, Torre Madariaga

La torre del reloj, la edificación anexa a la Torre Madariaga de estilo neoclásico que podemos apreciar durante nuestra visita está inspirada en los antiguos faros que salpican gran parte de nuestra costa, ¿curioso verdad?

 

Visita Autoguiada: Aunque como todos sabéis desde TurismoVasco.com somos partidarios de las visitas con guías, una opción que nos da pie a salirnos del guion de cualquier visita programada, conociendo más en concreto algún aspecto que nos interesa del lugar, esta visita autoguiada nos gustó por su variedad de elementos de comunicación. Empezamos la visita con un audiovisual en el que gente de diferentes culturas e idiomas expresan lo que para ellos significa la biodiversidad, una introducción que deja patente que la variedad y las diferencias entre los individuos es la esencia de la biodiversidad.

Introducción centro biodiversidad de Euskadi
Introducción centro biodiversidad de Euskadi

 

¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad es la vida del planeta, una vida compuesta por microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas.

 

El siguiente alto en el camino lo hacemos en la que sin duda es la habitación con más vida y colorido que hemos visto en todos nuestros viajes, no os dejéis engañar, la habitación esconde mucho más que fotografías.

Habitación de la vida, torre madariaga
Habitación de la vida, torre madariaga

 

Seguimos la visita por la torre Madariaga descubriendo diferentes ecosistemas y entornos naturales del País Vasco, acompañados en todo momento por espacios para los más pequeños de la casa, espacios que sin duda les ayudaran a comprender la Biodiversidad desde un punto de vista didáctico e infantil.

Biodiber, espacios para niños
Biodiber, espacios para niños

 

Terminamos nuestra visita al centro de Biodiversidad de Euskadi en el ascensor que nos conduce hasta lo alto de la torre Madariaga, al mirador. Los días claros tenemos la oportunidad de ver con gran detalle la marisma de Urdaibai, una suerte que por desgracia no tuvimos.

Mirador de la torre Madariaga
Mirador de la torre Madariaga

 

El precio y la calidad de la visita unido a la impresionante ubicación de las instalaciones y la historia de las mismas hacen que el centro de Biodiversidad de Euskadi obtenga nuestra exclusiva acreditación turistica «TurismoVasco Tiketa».

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Los responsables de este centro organizan itinerarios guiados por la marisma, una actividad extra para todos aquellos que quieran poner en práctica lo aprendido en la torre Madariaga. Al finalizar la visita tenemos infinidad de opciones para seguir disfrutando del impresionante paraje natural en el que nos encontramos. Un ejemplo de ello son:

Elige los que más te gusten y empieza a preparar la ruta entorno al centro de la Biodiversidad de Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *