Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Balmaseda, un municipio lleno de historia
Logotipo Balmaseda con el puente de fondo
Logotipo Balmaseda con el puente de fondo

Balmaseda, un municipio lleno de historia

Todos los encantos de la pequeña villa de Balmaseda a tan solo 20 minutos de Bilbao.   Esta villa fue fundada con fines estratégicos comerciales debido a su ubicación y desde entonces no ha dejado de reflejar el carácter impulsor con el que fue creada. Balmaseda, nexo de unión de dos grandes comunidades autónomas; País Vasco y Castilla Leon, está llena de cultura, historia y naturaleza. Nombrada villa en 1199, Balmaseda pone a nuestra disposición todos sus encantos, ¿te los vas a perder? Balmaseda, nos espera. Su casco histórico, el puente viejo y el museo de boinas la encartada son…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.76 ( 4 votes)

Todos los encantos de la pequeña villa de Balmaseda a tan solo 20 minutos de Bilbao.

 

Esta villa fue fundada con fines estratégicos comerciales debido a su ubicación y desde entonces no ha dejado de reflejar el carácter impulsor con el que fue creada. Balmaseda, nexo de unión de dos grandes comunidades autónomas; País Vasco y Castilla Leon, está llena de cultura, historia y naturaleza. Nombrada villa en 1199, Balmaseda pone a nuestra disposición todos sus encantos, ¿te los vas a perder? Balmaseda, nos espera.

Logotipo Balmaseda con el puente de fondo
Logotipo Balmaseda con el puente de fondo

Su casco histórico, el puente viejo y el museo de boinas la encartada son 3 razones más que suficientes para visitar la villa, aunque no las únicas.  Vamos a desglosar las razones de más peso por las que debemos visitar y disfrutar de Balmaseda.

 

9 razones para visitar la villa de Balmaseda.

Casco histórico de Balmaseda: Las calles peatonales de su casco histórico transmiten calma a la vez que belleza. Todas ellas van a parar a la plaza de San Severino, desde donde podemos contemplar cada uno de los detalles de la iglesia gótica de San Severino y  el ayuntamiento de Balmaseda. En estas mismas calles peatonales es donde debemos disfrutar de la gastronomía y cultura vasca, mezclándonos con la gente local y disfrutando de sus tradiciones.

Ayuntamiento de Balmaseda
Ayuntamiento de Balmaseda

 

Puente Viejo de Balmaseda: Este puente del siglo XIII une las dos orillas del rio Cadagua a su paso por Balmaseda, no es el único puente que encontramos, pero en nuestra opinión es el puente de más carácter y belleza de la villa. Un puente que destaca y da más fuerza si cabe al casco histórico de esta localidad. Recomendamos encarecidamente su visita.

Puente viejo de Balmaseda
Puente viejo de Balmaseda

 

Museo de las boinas la encartada: Aunque no es el único de los museos que podemos visitar en Balmaseda, sí que es el más importante de la localidad. Este museo cuenta con la totalidad de la maquinaria utilizada en esta fábrica reconvertida hoy en día en museo. Una maquinaria, difícil de encontrar incluso en la cuna de la industrialización, Inglaterra. El museo, gana enteros con un pequeño recorrido por la casa de los que en aquella época eran propietarios de la empresa. El museo cuenta con la acreditación turística de turismovasco.com, si queréis más información sobre este museo podéis leer nuestro artículo sobre el museo de boinas la encartada.

Boinas La Encartada turismovasco
Boinas La Encartada turismovasco

 

-El convento de Santa Clara: El antiguo convento reconvertido a hotel turístico y hoy en día es uno de los hoteles más importantes de la villa, sin duda un edificio con mucha historia.

Hotel San Roque, Balmaseda
Hotel San Roque, Balmaseda

 

-Los actos culturales de Balmaseda: Muchos de los eventos que se realizan en esta villa son conocidos en todo el País Vasco. Un claro ejemplo de ello son la representación de la pasión viviente de semana santa o el mercado medieval.

 

-Gastronomía: La villa sigue la cultura y tradición gastronómica de Bizkaia, y por consecuencia del País Vasco. La famosa puchera de Balmaseda es parte de la cultura gastronómica de la villa. Si tienes especial interés en la cultura gastronómica de la zona, no te pierdas la ruta de pintxos  y la famosa puchera.

Pintxos vascos
Pintxos vascos

 

-Museo de Historia de Balmaseda: Como ya hemos comentado anteriormente, el museo de boinas la encartada no es el único museo de la villa. El museo de historia nos ayudara a conocer mejor la villa, su pasado y sus costumbres con una gran variedad de objetos, fotos y esculturas.

Museo de historia de Balmaseda
Museo de historia de Balmaseda

 

-Naturaleza: Ubicado en el final de un largo valle, la villa de Balmaseda cuenta con una inmejorable naturaleza. Una naturaleza que nos permite disfrutarla por una gran variedad de senderos de los que muchos nos llevaran al kolitza, la cumbre más alta de todo el entorno natural que rodea Balmaseda.

Kolitza,Balmaseda
Kolitza,Balmaseda

 

-Museo torre Loizaga: En la localidad de Galdames, a pocos kilómetros de Balmaseda podemos encontrar una de las mayores colecciones privadas de rolls royce.

Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga
Turismovasco.com en la alfombra roja de la torre loizaga

Como veis, nos sobran razones por las que visitar la villa de Balmaseda. Seguro que no tardareis en pisar sus calles medievales, os esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>