Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Pastor por un día en Alluitz Natura
Reservar experiencias online
Ovejas Latxa de Alluitz Natura

Pastor por un día en Alluitz Natura

Alluitz natura nos sorprende con una actividad original, atractiva y poco corriente, pastor por un día en Euskadi.

 

¿Os gustaría participar de forma activa en el día a día de un pastor? Con Alluitz Natura es posible. Los responsables de esta iniciativa, Patxi, Alicia y Sílvia nos esperan con los brazos abiertos para pasar con ellos un día único. Rodeados de gallinas, perros, cabras y el rebaño de ovejas latxa nos enseñaran las distintas posibilidades de producción que tiene la oveja y las responsabilidades y obligaciones de un pastor de Euskadi. Ubicado en el Parque Natural de Urkiola, a las faldas de los montes más emblemáticos de Bizkaia, bajo la atenta mirada de Mari, la dama de Anboto, comenzamos nuestra experiencia, Pastor por un día en Alluitz Natura.

Ovejas Latxa de Alluitz Natura
Ovejas Latxa de Alluitz Natura

La carretera que nos lleva a Alluitz Natura nos desvela poco a poco uno de los encantos de nuestro destino, el entorno. Del mismo modo, nosotros vamos a desvelaros 7 motivos por los que debéis visitar Alluitz Natura y realizar la experiencia de pastor por un día en Euskadi.

 

7 razones por las que debéis visitar Alluitz Natura

Entorno: La experiencia se desarrolla en el Parque Natural de Urkiola, a las faldas de montes tan emblemáticos como el Anboto. El Parque Natural de Urkiola abarca 7 municipios Bizkainos (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza y Mañaria) y 1 municipio de la provincia de Alava (Aramaio). Estas localidades junto con las montañas de la sierra de Aramotz, los montes del Duranguesado y la sierra de Arangio forman las 5.700 hectáreas del Parque Natural de Urkiola. Un espacio especial con un encanto natural único. Desde Alluitz Natura tenemos una vista privilegiada de muchos de los montes más emblemáticos del parque como el Anboto.

Paseo por el Parque Natural de Urkiola
Paseo por el Parque Natural de Urkiola

 

Queso Idiazábal: Este icono de la cultura gastronómica vasca es parte de la experiencia de “Pastor por un día”. En Alluitz Natura son productores de queso con denominación de origen Idiazabal, una bonita oportunidad para aprender los secretos de este queso de la mano de los expertos. Para elaborar queso de denominación de origen Idiazabal solo se puede utilizar leche de ovejas Latxas y Carranzanas, las dos especies autóctonas de Euskal Herria, dos especies muy arraigadas a la cultura e historia vasca, en Alluitz Natura tendremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de ovejas Latxas durante nuestra estancia.

En turismovasco.com ya hicimos referencia a la importancia del queso en la cultura gastronómica vasca en el artículo de El queso idiazábal o el artículo de las distintas denominaciones de origen de queso de Euskadi.

Patxi de Alluitz Natura preparando las ovejas
Patxi de Alluitz Natura preparando las ovejas

 

Instalaciones: Alluitz Natura pone a nuestra disposición sus instalaciones para que podamos disfrutar de ellas sin necesidad de abonar un importe extra. Son muchos los que acuden a Alluitz Natura a realizar la actividad de pastor por un día y tras la experiencia se quedan en las propias instalaciones comiendo alimentos que ellos mismos traen de casa, un detalle que las familias agradecen.

Alluitz Natura
Alluitz Natura

 

La diversificación económica de las zonas rurales: Alluitz Natura promueve el turismo rural como eje de diversificación económica de la zona del Parque Natural de Urkiola. Participar en la experiencia “Pastor por un día” significa además promover la sostenibilidad de la economía rural, ayudando a mantener vivo uno de los oficios más antiguos de nuestro pueblo.

Lana de Alluitz Natura
Lana de Alluitz Natura

 

Precio: La relación calidad-precio de la actividad «Pastor por un día» de Alluitz Natura es acorde a la calidad de la experiencia que nos proporciona. 4 horas de aprendizaje y disfrute por las que los adultos pagan 18€  y los menores 4€ (Precios sujetos a cambios por parte de Alluitz Natura).

Reservar
Alluitz
Alluitz

4 horas en la que produciremos cuajadas, disfrutaremos del manejo del rebaño con los perros pastores, daremos de comer a los animales, ordeñaremos a mano las ovejas, haremos una cata de los quesos producidos en Alluitz Natura, comeremos las cuajadas que nosotros mismos hemos realizado, disfrutaremos de un paseo por los alrededores de Alluitz Natura y un montón de pequeños detalles que harán de nuestra actividad una experiencia especial. Como podéis apreciar un precio justo para la cantidad de actividades que engloba la experiencia Pastor por un día en Alluitz Natura.

 

El andar de las ovejas latxas protege la biodiversidad: Una parte importante del mantenimiento de los montes de Euskadi lo realizan los rebaños de ovejas Latxa que pastan en ellos. El peregrinar de las ovejas Latxas por los entornos naturales es más que una trashumancia, pasito a pasito desbrozan la maleza de los bosques a la vez que siembran especies autóctonas. Su lana transporta las semillas que en ella quedan atrapadas para más tarde ser depositadas en otros rincones. Limpian y siembran, su andar protege la biodiversidad. Otros municipios o comunidades autónomas se ven obligadas a contratar los servicios de empresas especializadas en la limpieza de montes para poder bajar las probabilidades de incendio al mínimo, esto, con las ovejas de Alluitz natura, no es problema, hacen el trabajo por nosotros!!

Ovejas latxa de Alluitz Natura
Ovejas latxa de Alluitz Natura

 

Participar, no solo observar: Consideramos esta actividad como una experiencia, cada participante experimenta las sensaciones de un día a día que les queda lejano. Al compartir las tareas diarias de Patxi nos daremos cuenta que ser pastor es atractivo por su naturaleza pero tan bonito como duro.

Cuajadas de Alluitz Natura
Cuajadas de Alluitz Natura

Alluitz Natura tiene como actividad estrella Pastor por un día, pero no es la única actividad que nos sorprendió. El curso de jabón artesanal, la escuela de lana, la escuela de velas o el esquilaje de ovejas son actividades que nos resultaron interesantes para nuestra próxima visita, ¿y tú con cual te quedas?

En resumen, pastor por un día en Alluitz Natura es una experiencia atractiva en un paraje IMPRESIONANTE lleno de fantasía e historia, ¿os lo vais a perder?

Os animamos a disfrutar de esta magnífica actividad de la mano de Alluitz natura, esperamos vuestras opiniones!

 

La opinión de nuestros usuarios sobre Alluitz Natura

Gracias al sorteo que realizamos en colaboración con Alluitz Natura, uno de nuestros lectores y su familia han tenido la oportunidad de disfrutar de esta gran experiencia sin tener que pagar por ella. Tras terminar la actividad se hacían eco mediante las redes sociales de su experiencia en Alluitz Natura:

«Pastor por 1 día gracias a @turismo_vasco Experiencia inolvidable. Los niños han disfrutado a tope. Recomendable.»

Usuarios de TurismoVasco en Alluitz Natura
Usuarios de TurismoVasco en Alluitz Natura

«Increíble día en Alluitz natura para ser pastor por 1 día. Los niños se lo han pasado genial. Muy recomendable.
El queso Idiazábal q hacen buenísimo. Una pena q se nos haya olvidado comprarlo.
Gracias a turismovasco.com»

Desde aquí queremos agradecer a Alluitz Natura y a nuestro agraciado usuario, Tamel, por su colaboración.

Te puede interesar

desde abajo, Mirador Torre Iberdrola, las mejores vistas de Bilbao

Mirador Torre Iberdrola, las mejores vistas de Bilbao.

Índice de contenido Mirador Torre Iberdrola, una panorámica de 360 grados para descubrir Bilbao.Visita al …

esperando la ola ,surf en getxo

Surf en Getxo con Eneko Acero, una clase magistral.

Índice de contenido Surf en Getxo con Eneko Acero, 2 veces ganador del Circuito Profesional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *