Home / Araba / Que ver en Araba / La Ronda de Labastida.

La Ronda de Labastida.

Labastida arde con las hogueras que se encienden durante La Ronda, una de las festividades más tradicionales de este pueblo de la Rioja Alavesa.   Anualmente, el 7 de diciembre, da comienzo La Ronda, una tradición, que nos invita a recorrer las calles de Labastida al ritmo de la música y el calor de las hogueras. El zurracapote, las castañas y las más de 10 hogueras distribuidas por todo el municipio de Labastida, se han convertido en elementos esenciales de La Ronda, elementos, que nos ayudan a hacer frente a las bajas temperaturas que azotan Labastida durante esta época del…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Labastida arde con las hogueras que se encienden durante La Ronda, una de las festividades más tradicionales de este pueblo de la Rioja Alavesa.

 

Anualmente, el 7 de diciembre, da comienzo La Ronda, una tradición, que nos invita a recorrer las calles de Labastida al ritmo de la música y el calor de las hogueras. El zurracapote, las castañas y las más de 10 hogueras distribuidas por todo el municipio de Labastida, se han convertido en elementos esenciales de La Ronda, elementos, que nos ayudan a hacer frente a las bajas temperaturas que azotan Labastida durante esta época del año. Este evento popular, convierte la noche bastidarra en todo un espectáculo; buen ambiente, calor, comida y bebida ¿Qué más se puede pedir?

nina-con-antorcha-en-la-ronda-labastida

Información de La Ronda en Labastida.

  • Cuando: Anualmente el 7 de diciembre.
  • Horario: 22:00, encendido de hogueras y salida de la charanga. 23:00, reparto de castañas asadas y zurracapote.
  • Dónde: Centro urbano de Labastida, Rioja Alavesa, Araba.

Mujeres y hombres, niños y adultos, alaveses y visitantes se dan cita todos los años entorno al ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 2 de los edificios más representativos de Labastida, en el centro de la villa.

hogueras-en-la-ronda-labastida

 

 

La Ronda de Labastida, historia, fiesta y tradición.

La víspera de la Inmaculada, los bastidarras salen a la calle para alegrar el núcleo urbano de la localidad ¿te unes?

zurracapote-y-castanas-asadas-en-la-ronda-labastida

 

Historia de La Ronda: Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta tradición, son muchos los que indican que su origen radica en los militares. La argumentación de todos ellos hace referencia a la ronda que realizaban los soldados por las calles de Labastida para comprobar que todo estaba en orden, una acción en la que utilizaban las hogueras para protegerse en las frías noches de invierno. Gracias al Archivo Municipal de Labastida podemos afirmar que los primeros documentos que citan “La Ronda” datan de principios del siglo XVII. Testimonio de ello son los archivos de 1619, 1625 y 1626, años en los que se anotaron entre otros datos el gasto total de la celebración.

cenizas-la-ronda-labastida

 

Tradición: Niños y niñas toman las calles de Labastida antorchas en mano para dar comienzo a “La Ronda”, una noche, en la que los viejos muebles toman protagonismo en las hogueras que se forman en los diferentes puntos del municipio. A las 22:00 el olor a hoguera empieza a impregnar Labastida junto con la música y jolgorio de la marabunta que baila y canta junto a la banda de música en lugares emblemáticos como la plaza del Olmo o la Calle Mayor. La última hoguera en prender es la del ayuntamiento, espacio donde se da por terminada la ruta de las hogueras y donde a las 23:00 se empieza a realizar el reparto de las castañas asadas y el zurracapote.

hoguera-en-la-ronda-labastida

 

Gastronomía: La gastronomía está presente en La Ronda en forma de castañas asadas y zurracapote, dos elementos que acompañan al fuego durante la fría noche. El zurracapote, bebida tradicional que se elabora a base de vino, azúcar, fruta y otras materias primas, pone en manifiesto una vez más que en la Rioja Alavesa no existe una celebración en la que el vino no esté presente. Por cierto, ambos productos son repartidos gratuitamente frente al ayuntamiento, bonito gesto.

zurracapote-la-ronda-labastida

 

Labastida: Labastida eso uno de esos pueblos que enamora por su interior y exterior, y es que esta villa vasca,  su casco histórico y su entorno nos ofrecen rutas entre viñedos, iglesias y bodegas dignos de citar. Si tenéis interés en conocer más datos sobre Labastida recomendamos la lectura de nuestros artículos, “Que ver y que hacer en Labastida, Rioja Alavesa”, “Mesón Alai, cocina tradicional vasca en Labastida” y “Bodega Gontés, una visita diferente en Labastida”.

Vino Gontes, Bodega Gonzalez Teso

La Ronda representa una de las fiestas más populares y reconocidas de Labastida, una cita anual a la que recomendamos no faltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>